top of page

Importancia de la iluminación eficiente en Alumbrado Público

Dada la importancia de la luz en nuestro haber actual y lo que representa en el consumo de electricidad y el avance tecnológico en la materia, es de vital importancia la elección correcta de un sistema de iluminación eficiente.

ejemplo de iluminación vial eficiente

Bienvenido a un nuevo blog de LED Point. Aprovechamos este espacio para contarles más acerca del alumbrado público y cómo impulsar la eficiencia energética a través de la sustitución de los sistemas ineficientes de alumbrado público municipal, lo que constituye una oportunidad para los gobiernos local y federal puesto que se contribuye a promover:

  • La reducción en el consumo de energía eléctrica

  • Transición del alumbrado implementando tecnologías más eficientes

  • Asegurar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de sistema y producto en alumbrado público

Qué es Alumbrado Público

es el servicio público consistente en la iluminación de las vías y parques públicos, y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona física o jurídica de derecho público o privado, diferente del municipio, con el objetivo de proporcionar y garantizar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades de peatones y vehículos.

Por lo general el alumbrado público es un servicio municipal que se encarga de su instalación y mantenimiento, aunque en carreteras o infraestructuras viales importantes corresponde esta tarea al gobierno federal o del estado.


Su función

La iluminación en vialidades y espacios públicos es una medida indispensable de seguridad, que se utiliza tanto para prevenir accidentes como para impedir actos delictivos.

En ocasiones, el alumbrado público también es empleado con fines de ornamento; por ejemplo, para resaltar edificios emblemáticos o para adornar plazas y parques durante la noche, actualmente, la iluminación pública es vital para el desarrollo y planificación de las ciudades modernas.

iluminación eficiente de espacios públicos

No obstante, hay que tener en cuenta su impacto ambiental. Dicho impacto se puede clasificar en tres grandes grupos: 1) residuos de los componentes de las luminarias (como los químicos desechados); 2) contaminación lumínica y; 3) consumo de energía excesivo resultado del desperdicio de luz.


Qué es Eficiencia Energética

Se define como el uso eficiente de la energía. Dicho de otro modo es una práctica que tiene como objetivo reducir el consumo de energía y de esta manera optimizar los recursos y procesos productivos en el empleo de energía utilizando lo mismo o menos para realizar una actividad.
En el contexto eléctrico no se trata de ahorrar luz, sino de iluminar mejor consumiendo menos electricidad, por ejemplo.

Los gobiernos municipal y federal así como las organizaciones que son consumidores directos de la energía pueden reducir el consumo energético para disminuir costos y promover sustentabilidad económica, política y ambiental.


El alumbrado público puede llegar a representar el 40-50% del consumo energético de un ayuntamiento, por lo que se hace necesario definir algunas de las tecnologías más eficientes que se encuentran en el sector y algunas medidas que pueden aplicarse para reducir el consumo. Existen modelos dentro de las tecnologías tradicionales que ofrecen flujos luminosos suficientes para cubrir las necesidades de visibilidad en cualquier espacio público; sin embargo, un aspecto a considerar para seleccionar una tecnología para alumbrado público es el costo de operación. Dentro del costo de operación, el consumo energético y el reemplazo de los equipos al fin de su vida útil son por mucho los parámetros de mayor relevancia; es en este sentido que las llamadas tecnologías eficientes aventajan a las tradicionales.

iluminación vial con tecnología LED

Desde hace algunos años, la tecnología LED ha cobrado importancia tanto por sus mejoras en eficiencia, logrando ahorros entre 50-70% con respecto a tecnologías convencionales, como en la vida útil, alcanzando entre 10 y 20 años sin necesidad de reemplazo, comparado con el reemplazo periódico de las de vapor de sodio y mercurio (1 a 3 años). Además, esta tecnología ofrece una mejor calidad de reproducción cromática de la luz (IRC), es decir, la forma en cómo percibimos los colores iluminados con esa fuente se acerca más a la apariencia que tendrían observándose a la luz del sol.


La reducción de los costos de producción de las nuevas luminarias LED ha hecho posible tenerlas en cuenta para el diseño e implementación en el alumbrado público.


Retomando lo visto anteriormente se puede constatar la importancia que tiene la elección de un sistema de iluminación eficiente en alumbrado público el cual deberá ser bien diseñado por personal y software calificado, empleando tecnología eficaz que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables y proporcionar un nivel de iluminación suficiente para cada tipo de vialidad o área en general, consumiendo la menor cantidad de energía eléctrica posible.


En LED Point contamos con los luminarios más eficientes del mercado a nivel nacional utilizando tecnología de punta para alumbrado público y personal calificado para realizar cualquier proyecto electro-lumínico .




“Importancia de la iluminación eficiente en Alumbrado Público”

LED Point | excelencia en iluminación

09 Junio 2018

Fuentes:

Conuee, Cerem Comunicación, Factor energia, Wikipedia, Findeter, acee.


1673 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page